Una bodega de 6.000 años de antiguedad ha sido encontrada en Armenia.

Ha sido descubierta en una cueva situada en las montañas próximas a la ciudad de Areni (Armenia), una bodega de vinos de 6.100 años de antigüedad. Algunos meses atrás en el mismo yacimiento apareció el zapato más antiguo conocido hasta ahora.

Cueva del hallazgo.

El Doctor Gregory Areshian, director adjunto del Instituto de Arqueología de la Universidad de California en los Ángeles y director de las excavaciones, declaró a National Geographic.

«Es la primera vez que tenemos una imagen arqueológica completa de una producción de vino de 6.100 años de antigüedad».

La bodega se encuentra en perfectas condiciones aun  siendo  la más antigua del mundo, la anterior que se había descubierto data de 5000 años de antigüedad.

El hallazgo fue realizado en un entorno de 700 metros cuadrados, en el que aparece una completa línea de producción con prensa, recipientes de fermentación y vasijas para el almacenamiento, junto con cerámicas impregnadas de vino y una taza hecha de cuerno de animal.

A su vez se han encontrado semillas de uvas, restos de uvas pisadas y una cuba realizada en arcilla de una capacidad de 54 litros.

El Dr. Areshian comenta que hasta el siglo XIX en toda esa área del Mediterráneo se ha venido empleando los mismos utensilios para la obtención del sabroso producto. Los paleobotánicos que participan  en el proyecto han analizado las semillas encontradas definiendola como perteneciente a la variedad ‘Vitus vinifera’, tipo que aun hoy se sigue utilizando para la elaboración de vino.


El zapato mas antiguo.
Mapa zona hallazgo

Asimismo el arqueólogo biomolecular de la Universidad de Pennsylvania, Patrick E. Mc Govern señaló que en los análisis que ha realizado de los restos, ha detectado la presencia de ácidos tártaros, lo que nos puede indicar que durante la fabricación del vino se le añadía otros tipos de frutas.

El lugar del hallazgo se encuentra en la provincia de Vayotz Dzor, zona cercana a la frontera con Irán y Turquía, donde las características ambientales son optimas para la conservación del vino.

Noticia: Cilniana 13-01-2011

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.