SOBRE EL TOPONIMO DE FUENTE CALAÑA (ARROYO CALAÑA) EN MARBELLA

La asociación Cilniana, viene desarrollando una actividad consistente en la limpieza y desbroce del lugar en donde se encuentra la Ermita de los Monjes.

Las ruinas de esta ermita se encuentran enclavadas en un paraje de extraordinaria belleza, junto al arroyo Calaña que desciende desde la ladera de la Sierra Blanca, rodeada de arboles y cubierta de un manto de vegetación, que la tenía prácticamente oculta.

La labor del grupo formado por socios de nuestra asociación y voluntarios, que todos los sábados desde hace aproximadamente cinco semanas suben al lugar,  donde el silencio y el sonido del agua del arroyo, el aire que se respira, hace que el trabajo que desarrollan, sea mas que un trabajo, un placer, un goce de los sentidos.

El “día a día” del desarrollo de esta actividad, esta expuesto en la red a través del blog Marbellenses, así como en distintos perfiles de facebook, pertenecientes a algunos de los participantes en la misma.

Poco se conoce de la historia de esta ermita, por ello aprovechando esta actividad, algunos de los miembros de esta asociación, se han puesto en la labor de tratar de conocer su historia, su toponimia, su entorno, quienes la construyeron, etc.

A 1,5 kilómetros aproximadamente de la ermita se encuentra Fuente Calaña, un manantial del que brota un agua transparente que corre a los largo del arroyo.

Mientras la miramos surgen algunas preguntas ¿Porque se llama Calaña?, ¿Desde cuando?, ¿De donde procede el termino Calaña?.

Existen algunas teorías acerca de este topónimo, pero ninguna concluyente.

Para ello he realizado un estudio, siguiendo algunos de los trabajos de los profesores Jordán, Villar, Luis Seco de Lucena, y Morales Laso, acerca de las voces árabes que a su vez fueron transcripciones de nombres de lugar de origen latino.

Quisiera resumir este estudio al objeto de no hacerlo extenso.

Para ello partamos de la base que para realizar una análisis riguroso, debemos distinguir de forma separada la raíz y el sufijo.

En cuanto a la raíz, puede tener una base prerromana, así tenemos como ejemplo:

Bar- cuyo significado es “depresión, costa, desnivel”: así tenemos Barbanza, Barbaña, Barbesa.

Tar- cuyo significado es “altura, monte rocoso”: Taragona.

Kar- cuyo significado es “piedra”, así tenemos Caraña, Caraño, Carantoña.

Sald- cuyo significado es “sal”, así tenemos Saldaña de Ayllon (Segovia), Saldaña (Palencia).

Oca- cuyo significado es “oca”, así tenemos Ocaña(Toledo), Ocaña (Almería).

Jordán identifica la raíz indoeuropea hidronimica con las variantes ub-na/ up-na/ ub-ni/ up-ni, junto con ab-na/ ap-na/ ap-ni/ responsable del apelativo latino amnis “río” y de los apelativos galo e hispánicos umna, onna, “río”.

Pues bien el profesor Jordán, llama la atención sobre el teónimo lusitano abne, dativo de un  tema en -i abnis “río” y que aparece en topónimos peninsulares como Añe (Segovia), Añes (Alava) y con declinaciones temáticas  en Fuente de Año (Avila) y Aña (Lérida).

Debemos considerar por tanto la raíz prerromana  Kar- cuyo significado es “piedra”: Caraña, Carsaño, Carantoña. y el ya desarrollado sufijo -aña “río”,  lo que no llevaría a la denominación  Car-aña,  cuyo significado sería “Río de Piedras”.

Lo que podría llevarnos a la conclusión por corrupción o deformación del nombre a  convertir  el  topónimo Caraña en Calaña y por consiguiente deduciremos que el nombre Fuente  de Calañas, podría ser traducido como  “Fuente del Río de Piedras”.

Noticia: Angel Rojano  08-12-2010

Un comentario sobre “SOBRE EL TOPONIMO DE FUENTE CALAÑA (ARROYO CALAÑA) EN MARBELLA”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.