IMG_0214-650x433

QUÉ ES CILNIANA

Cilniana es una asociación que tiene como objetivo fundamental la defensa y difusión del patrimonio histórico, artístico, arqueológico, etnológico y medioambiental en la Costa del Sol occidental malagueña.
Fundada en el año 1996 cuenta con cerca de 200 socios, la mayoría de Marbella, aunque también hay otros de diferentes municipios de nuestra comarca.

La sede social se encuentra en el Centro de Educación de Adultos, de la barriada de Miraflores, en Marbella (para contactar Aptdo. 821 – 29600 Marbella o presidente@cilniana.org)

DEFENSA DEL PATRIMONIO

Para conseguir su principal objetivo, la defensa del patrimonio, nuestra asociación realiza gran variedad de actividades, que van desde las solicitudes y campañas de protección, las alegaciones al P.G.O.U., o las denuncias ante las autoridades, la prensa o, en su caso, ante los tribunales.

SOLICITUDES DE PROTECCIÓN

Nuestro interés por la defensa del patrimonio se puede apreciar en las innumerables solicitudes de protección de diversos elementos patrimoniales, tanto ante la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía como ante los ayuntamientos de nuestra comarca, especialmente en el municipio de Marbella.

Durante estos últimos años hemos solicitado, entre otros, la declaración de B.I.C. para el casco antiguo de Marbella, el Trapiche del Prado, el Trapiche de Guadaiza (en San Pedro Alcántara.), el Hospital de San Juan de Dios, la ferrería de La Concepción…
Además solicitamos las correspondientes prospecciones arqueológicas en aquellos lugares en que nos consta la posible existencia de restos de interés para el conocimiento de la historia del municipio, antes de que la piqueta destruya la información que pueda aportar. Tal es el caso de diversas obras en el centro de Marbella (calle Estación y plaza Altamirano) o en el yacimiento de río Real o en las proximidades del río de su mismo nombre.

En el año 2001 destacó una campaña para proteger el conjunto dolménico aparecido en Corominas, Estepona, con motivo de las obras de la autopista Estepona-Guadiaro. Dada la importancia del yacimiento conseguimos que fuese declarado, con gran rapidez, B.I.C.

CAMPAÑAS DE PROTECCIÓN

También se han realizado campañas de protección del patrimonio mediante las Jornadas Antiexpolio, con el patrocinio de la Junta de Andalucía. Se han visitado diversos yacimientos de la comarca, explicados por arqueólogos, sembrando viruta metálica “anti-detectores”, e impartiendo charlas en centros educativos. Actualmente estamos preparando una campaña sobre yacimientos en peligro (SOS Patrimonio Marbella) que permita comparar su protección con los de otros municipios.
ALEGACIONES P.G.O.U.

Nuestra presencia también se hace notar en las alegaciones al P.G.O.U. a fin de que se protejan los elementos patrimoniales de la Costa del Sol, aunque con especial insistencia en Marbella dada su peculiar problemática.

DENUNCIAS

Nuestro papel intermediario entre las autoridades responsables del patrimonio (Ayuntamientos y Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía) y la sociedad civil se pone de manifiesto en la tramitación ante dichas autoridades de cualquier denuncia justificada que observemos o que nos llegue sobre daños o atentados contra el patrimonio histórico de la Costa del Sol.

Denunciamos, en su caso ante los tribunales, atentados contra el patrimonio histórico, sobre todo en actuaciones urbanísticas como la destrucción de la fuente de la Plaza del Santo Cristo, elemento “protegido” y destruido por el propio ayuntamiento de Marbella, la destrucción del yacimiento fenicio de río Real o las recientes obras junto a la torre del Duque en Puerto Banús.

También denunciamos ante los medios de comunicación aquellos asuntos que no son atendidos adecuadamente por los organismos responsables a fin de sensibilizar a las autoridades en la protección del patrimonio.

DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO

Otro de los objetivos fundamentales es el de la difusión del patrimonio a fin de darlo a conocer y colaborar en su puesta en valor. Creemos que solo es posible valorar lo que se conoce. De ahí que realicemos conferencias, exposiciones y publicaciones.

JORNADAS DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Mediante conferencias organizadas en torno a las Jornadas del Patrimonio Histórico expertos en los diversos temas colaboran con nosotros en la difusión del patrimonio local o comarcal. Las Jornadas de Patrimonio Histórico continúan realizándose con la colaboración del Centro de Profesorado de Marbella-Coín. Estas jornadas culminan con la publicación de las actas en años sucesivos patrocinadas por la Fundación Banús o por ACOSOL.

EXPOSICIONES Y CONCURSOS

Con las exposiciones “Imágenes de Marbella” a través de fotografías antiguas de carácter temático mostramos los antecedentes históricos de nuestro patrimonio local. Así se han realizado las correspondientes al Casco Antiguo, La Fiesta, El Turismo, El Deporte, La Mar, El Campo, La Minería, La Enseñanza y la última realizada en agosto del 2007 “Encuentro de celebridades” (Años 40-80).

Esta exposición la montamos, cada dos veranos, gracias a la colaboración de particulares.

Junta a ésta se realiza un concurso-exposición de fotografía que tiene tres modalidades: patrimonio histórico, costumbres populares y patrimonio medioambiental. El ámbito espacial es la provincia de Málaga.

Otra importante actividad de carácter divulgativo y de difusión del patrimonio son las Exposiciones Itinerantes por todos los municipios de la Costa del Sol. Esta actividad se realiza gracias a la colaboración de ACOSOL y de las delegaciones de Cultura de los respectivos ayuntamientos. Este tipo de exposiciones consume muchas energías por su complejidad. La exposición “El Sistema Defensivo de la Costa del Sol Occidental” ha contado con gran cantidad de visitantes, se han realizado material expositivo con carteles, maquetas y fotografías, conferencias, cómics para los escolares, encuestas, concursos y una interesante publicación que contiene datos sobre las torres o fortalezas que forman parte de dicho sistema, realizado por expertos en la materia. Recientemente se ha preparado, con la colaboración de ACOSOL, una nueva exposición itinerante sobre el patrimonio de la Costa del Sol relacionado con el agua, que titulada: “Aqua Nostra. Agua de todos”, ha tenido una excelente acogida por parte del público en general.

Exposición que a recorrido los municipios de Benahavis, Benalmadena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas y Ojén.

VISITAS Y EXCURSIONES

También realizamos visitas y excursiones. En ocasiones a yacimientos próximos, como en las Visitas con Historia que han completado la labor de difusión de la asociación con el acercamiento a los socios y personas interesadas a lugares de interés tanto patrimonial como medioambiental.

En otras a lugares más lejanos, que nos permiten completar nuestra formación cultural o compararlo con lo que hay en nuestro lugar de origen.
Ha lo largo de los ultimos años hemos realizados, entre otras, excursiónes a Salobreña (Granada) para completar las IV Jornadas de Patrimonio Histórico sobre la caña de azúcar y excursiónes a Baelo Claudia (Bolonia, Cádiz), Archidona, Antequera, Cordoba.

PUBLICACIONES

Aparte de las publicaciones de las actas de las Jornadas del Patrimonio, publicamos una revista con el mismo nombre que la asociación, “Cilniana”, una o dos veces al año, en función del número de artículos que nos remiten. La última, el nº 19, salió en agosto de este año 2007 y contiene diversos artículos relacionados con varios municipios de la Costa del Sol, aunque predominan los relacionados con Marbella.

Hemos editado varios libros y entre ellos destacamos el titulado Marbella: 1752. Según las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada, cuyos autores son Lucía Prieto Borrego y Francisco López González.

Asímismo hemos editado una guia recopilatoria con el titulo “Cilniana 1996-2006 Diez años de publicaciones”.

Otras publicaciones son las relacionadas con las exposiciones Imágenes de Marbella de tal forma que se incluyan las fotos de la misma en el Catálogo de la exposición

ÓRGANOS DE GOBIERNO

La Asamblea General de socios se reúne de forma ordinaria una vez al año. en septiembre del 2006 se ha realizado la asamblea en la que se eligió la nueva Junta Directiva, que actualmente está integrada por:

  • Catalina Urbaneja Ortiz, presidenta
  • Adela Baraza Medina, vicepresidenta
  • María Sánchez Segovia, secretaria
  • Ángel Rojano Campos, tesorero
  • Francisco de Asís López Serrano, vocal y coordinador de la revista
  • Francisca Guerrero Rodríguez, vocal de administración y archivo
  • Javier Soto Portella, vocal de patrimonio
  • Diana Castillo Morales, vocal
  • José Luis Moreno Malagón, vocal