Hipotesis sobre el entorno de la “Ermita de los Monjes” de Marbella.

Nuestro socio y amigo Javier Soto, nos ha hecho entrega de una hipótesis muy interesante, surgida a raíz de los trabajos que han realizado los miembros de nuestra asociación en la Ermita de los Monjes, y la cual publicamos a continuación:

Calera situada en el entorno de la ermita.

Durante los trabajos de limpieza y desbroce de la Ermita de los Monjes y sus alrededores, hemos podido observar la existencia de restos de otras construcciones que se encuentran en las distintas orillas del Arroyo Calaña.

Estos restos se encuentran cubiertos por una espesa vegetación y se extienden por una amplia zona en donde aparecen  grandes bancales, restos de viviendas realizadas con mortero de cal, corrales de muros gruesos, restos de cabañas, eras, acequia, etc.

A la vista de estos hallazgos, quisiera exponer una hipótesis, que he contrastado con  algunos compañeros en la actividad, cuya opinión coincide con la que sostengo.

Dicha hipótesis puedo concretarla como la posibilidad de que este lugar, hubiese una alquería con explotaciones agrícolas y ganaderas, que  bien pudo ser abandonada con anterioridad a la entrega de la ciudad de Marbella a los Reyes Católicos, o bien formada posteriormente a raíz del decreto por el que los moriscos debían “abandonar todas sus armas y dejar las tierras cercanas al mar, situándose a una legua de ella” .

Llama la atención el gran esfuerzo que ha sido necesario para el desmonte y realización de los bancales del tamaño de los encontrados, con muros de casi dos metros de altura, así como la creación de una acequia para el riego de los mismos, que en la actualidad se encuentra colmatada.

Parte de muro de uno de los bancales.

También hay que destacar el corral que se encuentra mas arriba del arroyo, ya que está formado por gruesos muros de piedras, robustos y de una altura considerable, obra excesivamente resistente para albergar una ganadería caprina u ovina, pero si propia para ganado vacuno, animales necesarios también, aparte de por su leche y carne, para la realización de tareas agrícolas (arados).

Los elementos detallados, me permite poner en duda que una comunidad religiosa formada por muy  pocos miembros dedicados a los menesteres de la oración y con reglamentos tan estrictos como el de los Franciscanos, dedicados a la pobreza y a la caridad, necesitaran tales infraestructuras para su mantenimiento.

Por ello soy de la opinión de que la ermita fue construida en ese lugar por ser el sitio idóneo, ya que se encontraba alejado de la ciudad, en un lugar recóndito, ni muy lejos de la población ni muy cerca para poder realizar su apostolado según las reglas de su Orden, además de encontrarse  sobre un terreno ya domado para poder realizar algún pequeño huerto de mantenimiento austero y la ruina de una vieja construcción, para   poder edificar su ermita reciclando materiales anteriores.

En cuanto a los restos de la calera que aparece próxima a la ermita pudo tener como finalidad la comercialización de la cal, material muy usado hasta los años cincuenta para la construcción, así como para el embellecimiento y desinfección de las viviendas tanto rurales como de la ciudad, que permitiría ser otra actividad que se desarrollaba en temporada de menos realización agrícola, permitiendo unos ingresos económicos complementarios, para los habitantes de este lugar.

Si bien las gentes de la sierra han explotado este tipo de  industria en las zonas altas, por tener a mano los elementos necesarios, piedra caliza, agua y monte bajo.

Y por último quisiera comentar que para poder fundamentar esta hipótesis con más rigor, sería necesario la realización de una prospección, así como un estudio minucioso de las construcciones de la zona, como ya he indicado anteriormente, se encuentra muy cubierto de maleza, que impide poder localizar restos que pueda permitir una datación mas concreta.

El tiempo y el trabajo de nuestra asociación nos dará la razón o nos la quitará, el problema será, que probablemente en el caso de ser así, será muy difícil conocer el nombre de dicha alquería.

¿Sería Calaña?.

Javier Soto Portella  7-01-2011.


Deja un comentario