Hallan un recinto sagrado de 1.100 años de antigüedad en la costa norte de Perú.

Un grupo de arqueólogos peruanos han encontrado un recinto sagrado de una antigüedad de 1.100 años en el departamento norteño de Lambayeque

Este templo construido en barro tiene unas dimensiones de 500 metros cuadrados con frisos multicolores y pertenece al periodo clásico de la cultura Lambayeque, en los siglos IX y X d. C.

Dos meses de arduo trabajo y una inversión estatal de 300.000 soles (unos 100.000 euros), han sido necesarios para poner al descubierto el hallazgo. En este edificio se habrían realizados ceremonias  de sacrificios humanos.

El inicio que ha permitido el hallazgo del templo, han sido los trabajos de un atractivo mural con imágenes de aves marinas, felinos, hombrecillos estilizados y seres antropomorfos que ya había sido encontrado en el 2008 y alrededor del mismo se iniciaron las excavaciones, con la idea que podría pertenecer a una edificación de mayor entidad.

Después de sesenta días de lucha contra los fuertes vientos que agitaban la arena de modo persistente, los trabajadores de la excavación se encontraron con la sorpresa de un gran escenario de 32 metros de largo y 17 de ancho, con muros, banquetas y pilares que estaban adornados con nuevos frisos.

El director del Museo Nacional Brüning de Lambayeque ,Wester La Torre no dudó en confirmar el hallazgo de nuevos frisos pintados de amarillo, blanco y lila  y que lamentablemente se deterioraron debido al fuerte clima de la zona. No obstante, aseguró que la rampa del templo y las banquetas laterales del recinto aún conservaban frisos en alto relieve con imágenes que hacen alusión a aves marinas (pelícanos), olas y escenas relacionadas con los vientos y tempestades.

Quince días ha sido el plazo que el arqueólogo Samuel del Castillo ha dado para su apertura al público, donde podrán recorrer los espacios acondicionados sin que el sol, la lluvia o los vientos afecten los restos del templo.

Deja un comentario