Encuentran restos de una ciudad con 3500 años de antiguedad.

Construcciones en el oasis

     Construcciones en el oasis de Kharga

Un grupo de arqueólogos pertenecientes a la Universidad de Yale ( EEUU),  han descubierto los restos de un asentamiento  de 3500 años de antigüedad, en el oasis de Kharga,  en pleno desierto a unos 600 kilómetros al sur de la ciudad del Cairo, según anunció el pasado miércoles el Ministerio de Cultura egipcio.

El asentamiento pertenecería al Segundo Periodo Intermedio ( 1600-1569 a.C.), cuando los faraones egipcios se encontraban atrapados entre los invasores asiáticos hicsos,  hacia el norte y el reino nubio hacia el Sur.

Dicho asentamiento está junto a una ruta que enlaza el Valle del Nilo, con el oasis y que se dirigía a la región sudanesa de Darfur.

El asentamiento de Umm-el Mawagir,  ha sido hallado en los trabajos que vienen realizando los expertos de la Universidad de Yale,  cuando  buscaban rutas en el desierto occidental.

Excavaciones realizadas

Inicialmente los restos encontrado sugieren que se trató de un puesto administrativo, con instalaciones para la preparación de alimento, probablemente para la tropa local.

“La magnitud de la producción de pan era asombrosa”, según a manifestado John Darnell, jefe de la expedición, a la vista de la cantidad de hornos, moldes y almacenes totalmente desproporcionada con las dimensiones del lugar.

Este sitio, bien podía contar en su época con algunos miles de habitantes, según los restos de edificios de ladrillos de barro, parecidos a los que se usaban con fines administrativos en el Valle del Nilo, hacia el Este, lo que sugiere la existencias de un estrecho contacto entre ambas regiones.

Deja un comentario