CÁSTULO, EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LINARES, NO DEJA DE SORPRENDER.

El último hallazgo es una escultura con forma de león, la mejor conservada de las encontradas hasta ahora en España.

Escultura-leon-descubierta-yacimiento-Castulo-1

Escultura león descubierta en yacimiento

Parece estar datada en los siglos II y I antes de Cristo correspondiente al final del período ibero y principios del romano, al igual que la puerta monumental (3,5 m de alto) a la cual pertenece. Tiene un metro y 20 centímetros y entre sus garras una cabeza humana, como símbolo de la muerte y, sobretodo, de la dominación del animal sobre la naturaleza humana, según ha comentado el director de las excavaciones.

 

Este hallazgo se une al de mayo de este año cuando se encontró el Mosaico de los Amores, con unas dimensiones de 12 x 6 metros y una gran variedad cromática que hacen recordar a las de Pompeya.

 

Mosaico de Castulo

Mosaico de Cástulo

Cástulo fue una ciudad ibera importante y fue escenario de las segundas guerras púnicas. Su importancia es tal, que la Junta de Andalucía la ha catalogado como Conjunto Arqueológico e institución del Patrimonio Histórico Andaluz con gestión diferenciada, poniéndola a la altura de otros sitios tan importantes como Madinat Al-Zahra o Baelo Claudia.

Yacimiento de Cástulo

Vista aérea del yacimiento de Cástulo

 

 

 

El yacimiento cuenta con un centro de interpretación donde se puede conocer la importancia que tuvo esta ciudad, que llegó a acuñar su propia moneda desde finales del siglo III antes de Cristo.

Otro león de Castulo

Otro león aparecido en Cástulo

Fuente :Diana Castillo (Asoc.Cilniana)

Deja un comentario