Encuentran un Stylus romano en una excavación que se realiza en Villajoyosa (Alicante).

Stilus romano

El equipo del departamento de arqueología del Ayuntamiento de Villajoyosa (Alicante) ha encontrado en  la excavación que está realizando en el yacimiento de Les Ribetes un ‘stylus’ de hueso o punzón  que permitía escribir en tablillas de cera y que data de los siglos II-I a.C., periodo que simboliza la transición de la época íbera a la romana.

La pieza ha sido encontrado en un silo o gran hoyo excavado en el suelo, cuyas paredes y suelo se encuentra enlucido de arcilla quemada a fin de endurecerla, para posteriormente almacenar grano para su conservación, este tiene una forma circular de 1,8 metros de diámetro, datado de finales del s.II a.C.,  y que pertenecía a la fase más antigua, concretamente al Ibérico final.  Aunque es un yacimiento íbero, su fecha corresponde a una época en que se vivía bajo la dominación romana.

Estas excavaciones arqueológicas han sido realizadas para poder llevar a cabo unas obras de un gran colector de aguas pluviales del centro de la ciudad.

Un extremo del ‘stylus’ tiene forma de punzón que permitía escribir y el otro es como las gomas de borrar; presenta una superficie biselada plana que permitía aplastar lo escrito en la cera y así borrarlo. Asimismo, esta pieza revela un momento histórico en que transcurría el paso de la época íbera a la romana, puesto que el ‘stylus’ es un instrumento romano.

Mujer romana con stylus y tablilla.

Estos trabajos han permitido  dar a conocer por primera vez cuales son los límites de la ciudad romana de Allon hacia el este, que antes de las obras que se realizaron el los años 30, era una serie de espolones de roca que dominaban todo el talud de la costa con un desnivel en alunas zonas que alcanzaban los 20  metros sobre la arena de la playa.

Deja un comentario